lunes, 18 de abril de 2011

Insisten en que el idioma Portugués integre la currícula en el secundario.

El proyecto ya tiene un año reposando en la Legislatura
Insisten en que el idioma portugués integre la currícula en el secundario

(Foto: yaesnoticia)
07:59 Un proyecto de ley que data del mes de mayo del año pasado y sigue sin aprobarse es el que propone implementar la enseñanza obligatoria del idioma portugués en las escuelas secundarias. Entre los fundamentos se indica que el idioma es “el más importante factor de cultura que permite construir las identidades” y hoy es clave para “la integración regional con los países miembros del Mercosur”.


“La actualidad de América Latina indica la necesidad de generar verdaderas condiciones de integración regional con los países miembros del Mercosur. El más importante factor de cultura que permite construir las identidades es el idioma”, señala el proyecto ley, que data del año pasado.

El vicepresidente del interbloque de la Alianza Frente de Todos, Sergio Vallejos, insiste en que se apruebe un proyecto de ley de enseñanza obligatoria del idioma portugués en las escuelas secundarias.
“La actualidad de América Latina indica la necesidad de generar verdaderas condiciones de integración regional con los países miembros del Mercosur. No caben dudas que para ello hacen falta herramientas e instrumentos para que se afirme dicho proceso; y dentro de esa certeza el más importante factor de cultura que permite construir las identidades es el idioma”, fundamenta el legislador en su proyecto de ley.

El proyecto contempla que todas las escuelas secundarias del sistema educativo de la Provincia del Chaco, en sus distintas modalidades u orientaciones, incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera. Ya fue presentado en mayo del año pasado, pero sigue sin aprobarse.

Al mismo tiempo el cursado de la propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués será de carácter obligatorio para los estudiantes y con idéntico régimen de aprobación que el resto de las materias de la currícula.

Si llegará a ser aprobado, el Ministerio de Educación deberá desarrollar un programa de capacitación docente para la enseñanza del idioma portugués. En concordancia, el diputado indicó finalmente que “es inobjetable la importancia que el país hermano y vecino adquiere día a día en el contexto de las naciones latinoamericanas, y su proyección económica en el mundo globalizado de hoy”.

Fuente: http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=94947